Detalle de la ...
 Detalle de la portada del libro
Ya puedes descargar, compartir y difundir en formato PDF el libro 'Mejora de la accesibilidad universal en el entorno laboral', de la arquitecta y urbanista granadina Mariela Fernández-Bermejo, actual Delegada Territorial de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía en Granada, que ha escrito en colaboración y como investigación junto a Antonio Tejada y Antonio Espínola, miembros de La Ciudad Accesible e investigadores doctorandos con discapacidad de la Universidad de Granada.

El libro 'Mejora de la accesibilidad universal en el entorno laboral' se ha convertido en el tercer libro editado, maquetado y diseñado con sello propio del Servicio Editorial de La Ciudad Accesible para celebrar el 125º aniversario del Día Internacional del Trabajo que tuvo lugar en mayo, donde participó esta entidad en la manifestación de Granada con pancarta propia y con la lectura del 'Manifiesto 1º de Mayo para las personas con discapacidad'. Forma parte de la colección 'Democratizando la Accesibilidad'.

Esta publicación pretende ser un punto de apoyo para que el tejido empresarial se apoye en él y se inspire para ir accesibilizando sus empresas y pierdan el miedo a la adaptación de los puestos de trabajo y a la contratación de las personas con discapacidad, ya que "la apuesta por la accesibilidad y el diseño universal benefician a todos los actores presentes en la empresa, desde la totalidad de trabajadores pasando por los directivos, proveedores, clientes, etc", apunta Fernández-Bermejo.

A través de sus páginas se presentan los requisitos básicos e imprescindibles que se deben tener en cuenta para dotar de accesibilidad un entorno laboral y un puesto de trabajo. Además de realizar un breve repaso normativo, se dan unas pautas principales sobre accesibilidad y se hace hincapié en otras disciplinas como la prevención de riesgos laborales, la ergonomía, la psicosociología y la antropometría donde se puede comprobar que la accesibilidad contribuye a la mejora de la actividad preventiva.

Una de las investigaciones que está realizando La Ciudad Accesible es precisamente demostrar la importancia que tiene la implementación de la accesibilidad en el puesto de trabajo para evitar riesgos laborales así como para aumentar la productividad de los trabajadores, facilitando también de esta manera el acceso al mercado laboral de las personas con discapacidad.

La publicación que no ha recibido ninguna subvención ni patrocinio y se ha realizado de manera totalmente gratuita por La Ciudad Accesible. Está bajo una licencia Reconocimiento-No Comercial 3.0 España (CC BY-NC 3.0 ES) de Creative Commons por lo que está permitido compartir, copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato, así como adaptar, remezclar, transformar y crear a partir del material, aunque nunca con finalidad comercial. El libro es accesible según el programa Adobe Acrobat X Pro.

 

Fuente: Ideal Granada