El día 4 de Septiembre de 2015, el Diputado de IU Sr. Gaspar Llamazares realiza al gobierno una prgunta sobre  la regulación del título universitario de Audiólogo y el establecimiento de directrices en materia de implantes cocleares.

La respuesta del Gobierno se produce el día 15 de octubre de ese mismo año

Esta es la pregunta y respuesta:

"A la Mesa del Congreso de los Diputados:

 Al amparo de lo establecido en el Reglamento de la Cámara, se presentan las siguientes preguntas, sobre la regulación del título universitario de Audiólogo y el establecimiento de directrices en materia de implantes cocleares, dirigidas al Gobierno para las que se solicita respuesta escrita.

Es una pena que la audiología en España no siga el modelo educativo y profesional europeo, dado que en España todavía no se ha regulado la educación superior audiológica.

En el Reino Unido, por ejemplo, existe la carrera superior en Audiología y esta profesión está integrada en el «National Health Service», Sentido Público de Salud del Reino Unido (NHS), dando soporte audiológico a pacientes con implantes cocleares y audífonos.

Aunque en España existe algún máster (privado), estos no están homologados, y por si fuera poco, los títulos universitarios superiores europeos no son convalidables, con lo que no existe la figura del audiólogo como tal.

 
Un implante coclear puede ayudar a tu niño a escuchar y comunicarse en situaciones asombrosas pero como para todos alguna vez, a tu niño le puede resultar complicado comunicarse en una conversación. A menudo es porque tu niño, o la persona que se está comunicando con él, no entienden lo que se está diciendo.
Así que cuando estés hablando con tu niño existen algunas técnicas que les puedes enseñar para que la conversación siga su camino. Se engloban en tres categorías y podrías usar una o más técnicas dependiendo de la situación.

 

Más abajo compartiré algunas de estas técnicas que puedes utilizar como hablante, al igual que ofrecer ideas para preguntas que puedes enseñar a tu niño a utilizar en algunas situaciones.
1º Cambia la manera en que estás diciendo la información

 

Con esta técnica la finalidad es continuar comunicando la misma pero cambiando cómo estás comunicándola.
Repetición: repite la palabra, frase u oración por segunda vez. Podrías repetirla a la misma velocidad y volumen, repítela más alto o más despacio.
Tu niño podría preguntar:”¿Puedes decirlo otra vez?”
Revisa o reformula: comunica la misma información, pero usando diferentes palabras.
“¿Podrías decirlo de otra manera diferente?”
Explicación o expansión: mientras estás comunicando la información añade palabras o frases para dar forma al contexto acerca de lo que estás diciendo.
“¿Puedes explicar lo que quieres decir?”
Simplificación: Dilo de la manera más corta posible, en una o dos palabras clave.
“¿Por favor puedes decir justo la palabra clave?”
Otras formas de comunicación: Intenta algo más que hablar. Puedes deletrear la palabra, escríbela en un papel o utiliza lenguaje de signos si tu hijo lo conoce.
“¿Puedes escribírmela?”
2º  Varía el entorno
Algunas veces la razón de que sea difícil comunicarse no es por lo que se está diciendo sino dónde se está diciendo. En situaciones con mucho ruido de fondo, o cuando está oscuro, la comunicación puedes ser más difícil.
Acercarse: podría pasar que tu voz no llegase al oyente así que acércate y ayúdale a entenderte.
“¿Te podrías acercar?”
Ponte delante de la persona a la que estás hablando: porque el oyente de manera consciente o inconsciente usa la lectura de labios para ayudarse con la escucha. Asegúrate de que pueda ver tu boca cuando hablas.
Acércate al implante: algunas veces acercándose al procesador de audio del oyente puede hacer más fácil la comunicación.

IMPLANTE COCLEAR

  Los implantes cocleares son una de las maneras más efectivas para restaurar el sentido de la audición para personas con una importante pérdida auditiva neurosensorial. Sin embargo, oír con un implante coclear resulta diferente para cada receptor. Esto es debido a que oír con un implante coclear es diferente a una audición normal: lleva su tiempo adaptar los oídos de una persona a los nuevos estímulos sonoros de un implante coclear, y para que tu cerebro aprenda qué significan estos sonidos y sensaciones. Y además cada persona tiene una cóclea diferente, lo que significa que puede recibir las señales del implante coclear de manera diferente. Existen muchos factores que influyen en cuánto puede beneficiarse una persona adulta que recibe un implante coclear.
Aquí presentamos algunos de estos factores:
 

QUE ENTENDEMOS POR CAPACIDAD AUDITIVA.

Se entiende por capacidad auditiva el proceso de descodificación que realiza nuestro oído y nuestro cerebro para interpretar las vibraciones que producen los distintos sonidos.

FRECUENCIA AUDITIVA

La frecuencia es el número de veces que la onda de una vibración se repite en una unidad de tiempo.

Se suele medir en ciclos por segundo y recibe el nombre de HERZIOS (Hz).

El área de frecuencias que el oído humano está preparado para escuchar, oscila entre los 20 y los 20.000 Hz. Se puede decir que los humanos, fuera de esas frecuencias no pueden oír, pero en cambio algunas especies de animales si pueden, por ejemplo los perros están preparados para percibir frecuencias más altas y algunas aves como las palomas frecuencias más bajas.

Los sonidos el oído comienza a oír las frecuencias entre

 Texto periodístico escrito mediante el cual se da a conocer a los medios de comunicación un mensaje para que lo divulguen.

Recopilatorio de noticias relacionados con los Implantes Cocleares.

Toda la información relacionadas con los audífonos.

Cualquier otra publicación de interés para el colectivo que no encuadren en las anteriores subcategorías.