Sin embargo, la pérdida de audición se puede tratar de forma económica. Dos modernos audífonos digitales que cuestan cerca de 2.300 euros marcan la diferencia en términos tanto económicos para la sociedad como en calidad de vida para la persona  Resultado de imagen de perdida auditiva

La pérdida de audición sin tratar cuesta a Europa 213 mil millones de euros al año, según el informa internacional científico “Evaluación de los Costes Sociales y Económicos de la Discapacidad Auditiva”. Esto equivale a aproximadamente 473 euros al año por cada europeo adulto.

El 16 por ciento de los adultos europeos, más de 71 millones de personas, sufren pérdida de audición de más de 25 dB, que es la definición de pérdida de audición reconocida por la Organización Mundial de la Salud.

En la Unión Europea únicamente, más de 55 millones de personas son discapacitadas auditivas, y el coste en la UE de cualquier grado de

discapacidad auditiva sin tratar es de 168 mil millones de euros al año.

“Existen tantas personas afectadas y el coste para la sociedad de la pérdida de audición sin tratar es tan elevado que hay que hacer algo al respecto.

La pérdida de audición es relativamente económica de tratar. Dos modernos audífonos digitales cuestan cerca de 2.300 euros, duran de cuatro a cinco años y marcan la diferencia en términos tanto económicos para la sociedad como en calidad de vida y productividad para la persona. El sentido común nos dice que debemos tomarnos este problema muy en serio,” dice Kim Ruberg, Secretario General de Hear-it AISBL.

Más de 13.000 personas lo tienen en España. Sólo el mantenimiento al año cuesta más de 2.000 euros

En el mundo hay más de 350.000 personas que los usan y gracias a los cuales recuperan la audición. En España existen actualmente 13.500 personas a las que se les ha aplicado esta técnica. De ellas, el 60% son adultos y el 40% niños. Actualmente esa tendencia se va invirtiendo a los niños se les colocan dos implantes y a las personas mayores uno.Resultado de imagen de cuanto cuesta un implante coclear en españa

Sin embargo, muchos usuarios o posibles usuarios de esta tecnología se muestran descontentos por la falta de acceso a un implante coclear si no se dispone de los recursos necesarios. En concreto, exigen precios más asequibles, en los repuestos y reparaciones ya que la colocación y el implante lo cubre la SEGURIDAD SOCIAL. El precio total de un implante de última generación parte interna ,externa, operación y hospitalización viene a costar entre 25000 y 3000 €

De hecho, actualmente está en marcha una campaña de recogida de firmas en una plataforma digital para pedir al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, así como a las Consejerías de Sanidad de las comunidades autónomas, que rompan el monopolio existente con una de las marcas de los implantes cocleares y su mantenimiento y se negocie un precio asequible. 

Más de 13.000 personas tienen un implante coclear en España, el implante es costeado por la Seguridad Social pero el problema llega cuando los pacientes tienen que pagar su mantenimiento: el cable se rompe, las pilas se desgastan o hay que cambiar el procesador. Todo esto se traduce en 300 euros si es un cable o 1.400 cuando el problema afecta, por ejemplo, al portapilas. Sólo el mantenimiento al año cuesta más de 2.000 euros.

Basándose en las estadísticas de población, el informe hace posible calcular el coste de la pérdida de audición en España. el coste de la pérdida de audición anda por los 16.300.000.000 sin tratar solo en adultos por perdidas de productividad.

Está comprobado que una buena manera de invertir la sociedad es en la prevención de la sordera o en poner los medios para volver a oír, de esta forma el individuo podrá reintegrarse otra vez en la cadena productiva y no sería necesario pensionarlo para poder vivir.

El coste de los distintos grados de pérdida de audición

Según el informe, una pérdida de audición leve cuesta a la sociedad 2.200 euros por individuo al año, una pérdida de audición moderada cuesta 6.600 euros al año por persona, mientras que la pérdida de audición severa o profunda supone un coste de 11.000 euros por persona al año. Estas cifras no incluyen las pérdidas de ingresos y las pérdidas en renta por desempleo y jubilación anticipada debido a la pérdida de audición.

Las personas con una pérdida auditiva superior a 25 dB experimentan por lo general problemas cotidianos causados por la pérdida de audición. Sin embargo, menos de uno de cada seis que se podría beneficiar del uso de audífonos recibe el tratamiento adecuado.

Los cálculos del informe han sido realizados en concordancia con el estándar de la Comisión Europea, estableciendo un valor estadístico de “un año por calidad de vida” en 44.000 euros, y el Index Health Utility ampliamente utilizado para la estimación de la calidad de vida, clasificando los distintos tipos y grados de enfermedades y afecciones en relación con una persona sana.

Fuente: “Evaluation of the Social and Economic Costs of Hearing Impairment