El hospital de Kansas y la empresa de biotecnología GenVec iniciaron pruebas de un fármaco para que las células ciliadas se regeneren y así devolver la audición.

La pérdida de audición es una disminución parcial o total del nivel de audición, la dificultad se encuentra en el deterioro o ausencia de las células ciliadas del oído interno. Existen diversas causas que generan esta disminución, tenemos: las genéticas, uso de antibióticos ototóxicos, prematuridad, asfixia neonatal, meningitis, exposición a ruidos fuertes, entre otros.

Este tipo de pérdida auditiva neurosensorial es irreversible, actualmente es compensada con el uso de audífonos y/o implante coclear, dependiendo el grado que se presenta. El objetivo de uso de estas prótesis auditivas es que el paciente, especialmente bebés diagnosticados lo más tempranamente posible, puedan escuchar y adquirir el lenguaje oral.

En estos días, está circulando la noticia que el laboratorio Novartis ha adquirido, de la compañía GenVec, la terapia genética que revierte la pérdida auditiva estimulando la regeneración de las microscópicas células en el oído interno, permitiendo a las personas escuchar. Novartis planea iniciar el tratamiento con 45 pacientes en Estados Unidos, se esperan resultados en el 2017, según Mark Fishman, el director de NIRB “es muy pronto para decir si el tratamiento va a ser aprobado”. El primer paciente Rob Gerk, ha sido tratado en octubre del año pasado.

El fármaco se llama CGF166, el tratamiento consiste en que el cirujano infiltra la droga en el oído interno, a través del hueso estapedial. Este fármaco está compuesto por el gen Atoh1, se encarga de formar las células ciliadas del oído interno. Sin embargo, no ayudaría a pérdidas auditivas por causas genéticas.

Existen otras compañías como Audion Therapeutics en Amsterdam que están desarrollando tratamientos, pero nunca a humanos. Jeffrey Holt del Boston Children´s Hospital, señala que si estos tratamientos no funcionan, estamos teniendo la plataforma o vehículo para desarrollar genes en el oído interno y es un prospecto interesante.

Los estudios e investigaciones contribuirán con el avance de la ciencia; sin embardo, estos podrían tardar mucho tiempo. En la actualidad, es recomendable utilizar los recursos tecnológicos que vienen favoreciendo la rehabilitación, como son los audífonos e implantes cocleares. Cabe mencionar que para lograr una rehabilitación exitosa, la de detección en edades muy tempranas favorece el desarrollo integral y, principalmente, la comunicación oral. La etapa sensible para la adquisición del lenguaje es hasta los 4 años, por tal motivo tenemos que darles la mayor estimulación posible.

Fuente: Publimetro.pe