El 3 de diciembre se celebra todos los años el Día Internacional de las personas con discapacidad. Una de cada siete personas en el mundo sufre algún tipo de discapacidad y nadie está libre de poder encontrarse en esa situación en algún momento de su vida. 

¿Cuál es la situación laboral de las personas con discapacidad en España?

¿Para qué sirve el Día Internacional de las personas con discapacidad?Resultado de imagen de discapacidad en españa estadisticas

Este día, que se celebra cada 3 de diciembre, sirve, como recuerda Naciones Unidas, para sensibilizar, concienciar, llamar la atención, señalar que existe un problema sin resolver, para que los gobiernos y los estados actúen y tomen medidas, y si no lo hacen, para que así se lo exijan los ciudadanos. 

La realidad de la discapacidad en el mundo, en cifras:

  • La población mundial es de siete mil millones de personas, y de ellas, más de mil millones sufre algún tipo de discapacidad (una de cada siete personas).
  • Más de cien millones de discapacitados son niños.
  • Los niños con discapacidad tienen cuatro veces más posibilidades de ser víctimas de algún tipo de violencia.
  • El 80% de las personas con discapacidad viven en los países en desarrollo.
  • El 50% de las personas con discapacidad no tienen acceso a la sanidad.
  • Las personas con discapacidad, la «minoría más amplia del mundo», suelen tener menos oportunidades económicas, peor acceso a la educación y tasas de pobreza más altas.

Aunque en el año 2006 se firmó la Convención de Naciones Unidas sobre los derechos de las personas con discapacidad, aún queda mucho por hacer.

  
La situación en EspañaResultado de imagen de discapacidad en españa estadisticas

El empleo de las personas discapacitadas

La situación de las personas discapacitadas en España sigue siendo complicada, aunque con algunas mejoras respecto a años anteriores.  Según las estadísticas del Instituto Nacional de Estadística (INE), el número de personas con discapacidad ocupada en 2016 en España era de 462.000, lo que supone una tasa de empleo del 25,1%. Esta tasa supone un aumento de 1,7 puntos en comparación con el año anterior, cuando fue del 23,4%.  La tasa de ocupación de las personas con discapacidad (25 %) se mantiene 37 puntos por debajo que las de personas sin discapacidad (62,8%).

De los 462.000 ocupados con discapacidad en 2016, 267.500 eran hombres (el 57,9%) y 194.500 mujeres (el 42,1%). Por su parte, el número de personas con discapacidad desempleadas fue de 185.200 en 2016, con una tasa de paro del 28,6%, por debajo del 31% de 2015. Además, la tasa de paro superó en más de nueve puntos a la de la población sin discapacidad (19,5%).

El Ministerio de Empleo, al hacer el balance anual, señal en nota de prensa que en los 10 primeros meses del año se han firmado 258.637 contratos a personas con discapacidad, un 16,46% más que en 2016 y el mejor dato de la serie histórica.
 

 La accesibilidad universal aún no está garantizada

Según denuncia el CERMI (Comité Español de Personas con discapacidad) en un duro manifiesto, se ha llegado a la fecha límite comprometida del 4 de diciembre de 2017 sin que los poderes públicos hayan hecho efectivo su compromiso de garantizar la accesibilidad universal.  Ante lo que califican de “engaño” por parte de la Administración, el Comité que agrupa a más de 8.000 asociaciones de discapacitados anuncia movilizaciones para reclamar el cumplimiento de los compromisos adquiridos. 

 

Discapacidad sobrevenida

Este año los sindicatos han centrado sus reclamaciones y propuestas en la situación de las personas con discapacidad sobrevenida, es decir, la que no es de nacimiento, sino las que la sufren como consecuencia de un accidente de trabajo o enfermedad.

CCOO ha publicado un manifiesto en el que este año reclama una mayor protección para estas personas y UGT igualmente, recuerda que “los grandes olvidados de las políticas de atención a la discapacidad son las personas trabajadoras a las que les sobreviene una discapacidad por motivo de una enfermedad o un accidente, y que puede convertirse en una barrera insalvable y ser el motivo de su expulsión del mercado laboral. El tratamiento de la discapacidad sobrevenida en el ámbito laboral, es uno de los grandes olvidados en nuestro ordenamiento jurídico.”

 

Campaña de la Fundación Adecco: “El consultor del buen rollo”

Por su parte, la Fundación Adecco ha puesto en marcha una campaña divulgativa sobre situaciones que todavía hoy en día se siguen produciendo en muchos puestos de trabajo.  El video representa una situación exagerada en tono de humor, pero que seguro nos hace recordar momentos que todos hemos podido vivir.

Primer día en la oficina. Nueve de la mañana. El nuevo de la oficina aparece por la puerta. “Las personas con discapacidad somos conscientes de nuestras dificultades, no añadas más con tus prejuicios”, El Langui se pone en la piel de una persona en su primer día de oficina. Miradas de rechazo, comentarios y demás actitudes discriminatorias dominan la jornada laboral.