Lo más difícil es soportar el silencio, porque entonces ya sólo queda el tinnitus, ese zumbido en el oído cuyo origen es un misterio para los científicos. 

“Conocemos algunos desencadenantes del tinnitus, pero los mecanismos exactos por los que se produce no están completamente claros”, dice Birgit Mazurek, directora del Centro de Tinnitus de la clínica universitaria Charité en Berlín. 

El tinnitus es un síntoma, un fallo, no una enfermedad”, explica la otorrinolaringóloga.Resultado de imagen de tinnitus
Puede ser desencadenado por ruidos, alteraciones en la circulación del oído interno o un bloqueo en la columna cervical, lo que hace que la comunicación entre las células nerviosas se altere en el camino del oído al cerebro. 

Las percepciones auditivas se alteran. Los ruidos molestos no se filtran más o las células nerviosas reaccionen de forma particularmente sensible. 

El estrés también desempeña un papel. “Cuanto más sensible y agotada está una persona, más probable es una disminución en la audición y más frecuente la aparición de tinnitus”, dice Mazurek. 
“Las personas afectadas son sobre todo las que están sometidas a ruido y estrés, cargan con mucha responsabilidad y suelen exigirse mucho”, afirma Klaus Hausmann, fundador y director de un grupo de autoayuda para pacientes con tinnitus en la ciudad alemana de Celle. 

Si un día el zumbido se detiene de repente, los afectados deberían ir al médico. “Entre el 70 y el 80 por ciento de los ruidos agudos en el oído vuelven a producirse”, dice Mazurek. 
 
Después de tres meses, el tinnitus es considerado crónico

Muchos afectados prueban con terapias alternativas, cuya oferta suele ser poco seria y cuya utilidad es bastante discutida. Por eso, se recomienda preguntar al terapeuta si trabaja con las directivas delineadas por una comisión científica para el tratamiento del tinnitus

En el caso de tinnitus crónico se aconseja una terapia de reentrenamiento que consiste en varios bloques, como entrenamiento del oído, terapia conductiva, métodos de relajación y una amplia explicación sobre los mecanismos que provocan el tinnitus

El objetivo es tomar conciencia del significado de los golpes, silbidos y murmullos en el oído. “El ruido en el oído no se irá por el reentrenamiento. Pero el paciente nota que puede influir activamente en él”, dice Mazurek. 

El entrenamiento exige paciencia: “Hay que calcular uno o dos años”, afirma la experta. “Y sólo sirve si el paciente practica estas estrategias también solo”. Hausmann, por su parte, sufre de tinnitus hace casi 15 años y hace tiempo que trabaja en las terapias de reentrenamiento. “Es un camino difícil con muchos baches, pero hay que aprender a convivir con el tinnitus”, asegura.
 
 
 

Info Acúfeno

Fuente: elmundo.cr