La pérdida de audición entre las personas mayores parece aumentar el riesgo de mortalidad, según indica un estudio estadounidense.
Otra investigación apunta a que el índice de mortalidad de los usuarios de audífonos no es superior al de otras personas
Las personas mayores con pérdida de audición podrían tener una esperanza de vida inferior al de otros mayores sin pérdida auditiva, revela un estudio. 
Tras realizar ajustes para controlar las características demográficas y los factores de riesgo cardiovasculares, el estudio descubrió que la pérdida de audición estaba relacionada con un aumento del índice de mortalidad de entre un 21% y un 39% entre las personas con pérdida de audición moderada o severa, en comparación con personas sin pérdida auditiva. 

En términos simples, cuando peor es la audición del paciente, mayor es el riesgo de mortalidad,” comenta Kevin Contrera, autor principal del estudio.

Los especialistas recalcan que estos hallazgos no prueban que la pérdida de audición reduzca la esperanza de vida en sí misma. No obstante, estos resultados sugieren potencialmente que

existe una relación causal entre la pérdida de audición y las funciones cognitivas, mentales y físicas.
El estudio fue realizado por Kevin J. Contrera y colegas de la Escuela de Medicina de la Universidad de Johns Hopkins en Baltimore, Estados Unidos. 
La investigación se centró en el análisis de 1.666 adultos a partir de los 70 años de edad que se habían sometido a pruebas auditivas. El estudio se publicó en la revista JAMA Otolaryngology-Head & Neck Surgery. 

El uso de audífonos disminuye el riesgo 
Un estudio islandés concluye también que las personas mayores con pérdida auditiva tienen un índice de mortalidad más elevado, mientras que los usuarios de audífonos no muestran tasas más altas de mortalidad que otras personas. 

Es decir, los usuarios de audífonos en general presentan un riesgo significativamente menor de mortalidad que aquellos que no utilizan audífonos. 

Los audífonos aumentan la calidad de vida 
El uso de audífonos mejora la calidad de vida en la mayoría de los casos y reduce el impacto negativo de la pérdida de audición. 

Varios estudios han demostrado que los audífonos mejoran en general la calidad de vida de la mayoría de los usuarios. Entre las ventajas encontradas se incluye un mejor estado de salud general entre los usuarios de audífonos que entre los no usuarios
Además, las personas que utilizan audífonos afirman también que se sienten menos cansadas y fatigadas. Sin olvidar que uno de los mayores beneficios del uso de audífonos reside en la mejora de la vida social, al aumentar su participación en actividades de grupo y relaciones familiares.


Info Acúfeno  

info-acufeno.com