Si vuestros niños han nacido con una significativa pérdida auditiva neurosensorial, un implante coclear puede ser una de las mejores maneras para ayudarles a conectar con el mundo de los sonidos.
Debido a que cada pérdida auditiva de un niños es diferente, cada cual oirá y se desarrollará de manera diferente después de recibir un implante coclear. Así que para ayudarte a comprender más acerca de cómo afecta en un niño la habilidad de oír y desarrollarse con un implante coclear hemos reunido una lista con diferentes factores que pueden influir. Unos se pueden cambiar y otros no.

Factores que no pueden cambiarse

Cuando esté considerando el implante coclear para su niño existen algunos factores que no pueden cambiarse. Muchos de ellos están relacionados con el bienestar físico de tu niño.
1. Edad y duración de la hipoacusia. Es mejor recibir más pronto que tarde un implante coclear. El cerebro de un niño construye todas sus conexiones nerviosas durante los primeros años de vida, así que recibiendo un implante coclear en este periodo ayuda al cerebro del pequeño a adaptarse a las señales del implante coclear.
2. Causa de la hipoacusia. ¿Es genética o parte de un síndrome con otras afecciones?
3. Diferencias anatómicas. Algunas afecciones médicas como la malformación de Mondini, cavidad común u osificación pueden repercutir en qué guía de electrodos debe utilizarse y donde se debe colocar.
4. Afección del nervio auditivo. Para que las señales del implante coclear viajen de la cóclea al cerebro se necesita un nervio auditivo funcional.
5. Habilidades del lenguaje. Si tu niño tuvo la pérdida auditvia después de desarrollar las habilidades del lenguaje los estudios demuestran que tienen una alta probabilidad de oír y escuchar mejor con el implante (1)
6. Habilidades cognitivas. ¿Tu hijo tiene alguna discapacidad intellectual?
7. Discapacidades adicionales. ¿Tu niño tiene alguna otra discapacidad física o mental como autism, cegera o ADD? Los estudios demuestran que los niños con múltiples discapacidades podían oír mucho mejor después de recibir un implante coclear, pero su progreso en el desarrollo auditivo y lenguaje hablado era más lento y a veces tenían unas habilidades lingüísticas más pobres que aquellos niños sin ninguna discapacidad múltiple (2)

Lo que puedes cambiar

Al mismo tiempo existen muchas maneras de influir en lo bien que puede hacerlo tu niño/a con un implante coclear. Es principalmente conductual
1. Al usar audífonos. ¿Era capaz tu niño de usar audífonos antes de recibir un implante coclear? No tienen que proporcionar una audición perfecta pero haber usado audífonos antes de recibir un implante coclear es mejor que nada. Y si a tu niño no le gusta usar audífonos es importante saberlo antes de utilizar un implante.
2. Interés en el lenguaje. ¿Está tu niño interesado en desarrollar habilidades del lenguaje? Cuanto más intereses pongan en ello él o ella mejor lo desarrollarán. Se podría mostrar curiosidad, que exploren su entorno, y usando lenguaje no verbal como los gestos y señas.
3. Educación y apoyo. Tener un equipo de profesionales experimentados y capacitados alrededor del niño que comprendan cómo desarrollar la audición y el lenguaje del habla es una parte vital del proceso de rehabilitación.
4. El comportamiento de tu niño. ¿Qué estilo de aprendizaje es el mejor para tu niño? ¿Es activo o pasivo? ¿Impulsivo o tímido? ¿Interferirá su comportamiento en las sesiones de programación y en las actividades de aprendizaje? No son insuperables pero es bueno comprenderlas antes de recibir un implante.
5. Asuntos familiares y sociales. Tienes que estar seguro de que tanto tú como tu familia tenéis tiempo suficiente para dedicaros a ayudar a tu niño/a a escuchar y a hablar. Infórmate acerca de la hipoacusia y cómo impacta en el desarrollo del lenguaje, las opciones tecnológica que pueda haber disponibles para tu niño y cómo establecer unas expectativas adecuadas.
Este post ha sido escrito con la ayuda de MarKay Theres, patóloga del lenguaje.


By Donna Sperandio
Posted June 5, 2015
In Tips & Tricks
6. Waltzman, S.B., Scalchunes, V., Cohen, N.L. (2000). Performance of multiply handicapped children using cochlear implants. American Journal of Otology. 21: 321-35.
7. Isaacson, J.E., Hasenstab, M.S., Wohl, D.L., Williams, G.H. (1996). Learning disability in children with postmeningitic cochlear implants. Arch Otolaryngol Head Neck Surg. 122(9): 929-36.