Dia internacional del IC en Acuario de GijónEl primer implante coclear se instaló el 25 de febrero de 1957;  por los doctores  André Djourno y  Charles Eyries en Francia, por este motivo se celebra cada 25 de febrero el Día Internacional del Implante Coclear.

El primero en España se realizó en 1985 fecha en la que fue aprobado por FDA, desde entonces, la cifra ha aumentado progresivamente a lo largo de estos años, hasta llegar a unas 10.000 personas en la actualidad.

Un implante coclear es un pequeño dispositivo electrónico de alta tecnología, considerado por muchos como un MILAGRO DE LA CIENCIA, permite recuperar en sentido del oído, en personas que nunca oyeron y el poder recuperar esa ese maravillo sentido, en otras que por diversas causas la perdieron.

Para las personas sordas prelinguales o prelocutivas, aquellas que son sordas antes de empezar a hablar, y que les sea indicado un implante coclear, es importante que dispongan de él cuanto antes mejor, pues es conveniente aprovechar el elevado rendimiento del implante coclear en edades tempranas, sobre todo, si es antes de los seis años.

Esto se debido a que los niños disponen de una gran plasticidad cerebral auditiva durante este período y, fundamentalmente, es entonces cuando comienzan a desarrollar el lenguaje. Por tanto, es importante que la implantación se lleve a cabo lo más precozmente posible, para obtener buenos resultados, siempre bajo criterio médico.

Actualmente, después de una experiencia que supera los 70.000 implantes cocleares en el mundo, se puede considerar esta técnica como no experimental, habiendo quedado demostrada su eficacia en el tratamiento de la hipoacusia profunda.

En España hay cerca de 10.000 personas implantadas de las cuales casi la mitad son niños, existen 34 centros implantadores en España la mayoría pertenecientes al sistema nacional de Salud, donde un equipo se encarga de valorar la idoneidad del proceso, colocar el Implante y posterior recuperación de la compresión auditiva.

Existen muy buenas expectativas para la recuperación del sentido del oído pero a dia de hoy solo son estudios, mientras tendremos que seguir conformándonos con este maravilloso MILAGRO DE CIENCIA.