Por fin parece que llega el fruto de varios años de trabajo, sin duda es una buena noticia para el colectivo de los implantados cocleares. Esperamos que pronto podamos ver esos esos frutos y estos sean una realidad en toda España.

Somos muchas las personas que de una u otra manera hemos estado colaborando y esperando a que esto llegara a buen término.

Estas son algunas cosas en que nos afectan.Imagen relacionada

En las prótesis auditivas están incluidos los audífonos y moldes adaptadores para audífonos y los recambios de componentes externos de implantes auditivos como:

PAA 020A Sistema bi-cross de audífono intra-auricular.

PAA 020B Sistema bi-cross de audífono retro-auricular.

PAA 030A Varilla o diadema auditiva aérea/ósea.

PAA 030B Banda elástica suave con procesador de conducción ósea incorporado para niños, previo a cirugía.

PAM 010A Tubo auricular para audífono retro-auricular RITE/RIC (incluye adaptador estándar).

PAI 000A Sistema básico para implante de conducción ósea percutáneo (Incluye procesador, dos juegos de pilas y soporte técnico durante tres años).

PAI 000B Sistema básico para implante de conducción ósea transcutáneo activo (Incluye procesador, dos juegos de pilas y soporte técnico durante tres años).

PAI 000C Sistema básico para implante de conducción ósea transcutáneo pasivo (Incluye procesador, dos juegos de pilas y soporte técnico durante tres años).

PAI 010A Sistema básico completo retroauricular para implante coclear (Incluye procesador, dos cables, antena/bobina, imán, portapilas y portabaterías, dos juegos de baterías y pilas, cargador de baterías en su caso, mando a distancia y soporte técnico durante tres años).

PAI 010B Sistema básico completo corporal para implante coclear (Incluye procesador, dos cables, antena/bobina, imán, portapilas y portabaterías, dos juegos de baterías y pilas, cargador de baterías en su caso, mando a distancia y soporte técnico durante tres años).

PAI 010C Sistema básico completo de unidad única para implante coclear (Incluye procesador, imán, portapilas y portabaterías, dos juegos de baterías y pilas, cargador de baterías en su caso, mando a distancia y soporte técnico durante tres años).

PAI 010D Sistema básico completo electroacústico para implante coclear (Incluye procesador, unidad acústica, molde, dos cables, imán, antena/bobina, portapilas y portabaterías, dos juegos de baterías y pilas, cargador de baterías en su caso, mando a distancia y soporte técnico durante tres años).

PAI 020C Cable para solución corporal para implante coclear, para niños y para usuarios con características especiales.

PAI 020D Cable para solución retroauricular para implante coclear.

PAI 030A Sistema básico completo para implante de tronco cerebral (Incluye procesador, dos cables, antena/bobina, imán, portapilas y portabaterías, dos juegos de baterías y pilas, cargador de baterías y en su caso, mando a distancia y soporte técnico durante tres años).

PAI 040A Micrófono para implante de tronco cerebral.

PAI 040B Antena/bobina para implante de tronco cerebral.

PAI 040C Cable para solución corporal para implante de tronco cerebral, para niños y para usuarios con características especiales.

PAI 040D Cable para solución retroauricular para implante de tronco cerebral.

PAI 050A Procesador para implante de oído medio (Incluye soporte técnico durante dos años)

En el caso de audífonos, el estudio económico planteaba diferentes escenarios y finalmente la Comisión acordó la entrada en vigor gradual de la ampliación hasta los 26 años (inicialmente hasta los 18 años y cada año, una franja de edad nueva de otros dos años).

Asimismo en relación con los recambios de componentes externos de implantes auditivos, en esta reunión del 14 de diciembre de 2015 de la Comisión, se informó de la mantenida el 10 de diciembre con las empresas de implantes auditivos en la que se clarificó la terminología a utilizar, el contenido de los kits a entregar a los pacientes y se proponía que: - el precio de los implantes incluya el kit inicial con todo lo necesario para que el paciente pueda oír, con dos juegos de cables, baterías o pilas, así como las programaciones y revisiones necesarias durante el primer año

La Comisión en su reunión de 21 de diciembre de 2017 ratificó las propuestas del Comité respecto a que la edad de financiación de los audífonos se amplíe hasta los 26 años, incluyendo inicialmente hasta los 20 años, e incorporando tramos de edad anuales de dos en dos años hasta alcanzar los 26 años, y que se incluya en la próxima orden de actualización de cartera la parte del catálogo de prótesis externas correspondiente a las prótesis distintas a las prótesis de miembros, prótesis auditivas y otros recambios de componentes externos de implantes quirúrgicos.

. En concreto, se beneficiarán las personas con discapacidades auditivas graves: para los que tienen hipoacusia bilateral se incrementa de forma gradual la edad de financiación de los audífonos hasta los 26 años que hasta el momento actual es hasta los 16 y aquellas que utilizan implantes auditivos, van a recibir los recambios de los componentes externos de los diversos tipos de implantes de forma homogénea en todo el SNS.

14 de julio de 2017:

El Comité asesor para la prestación ortoprotésica acuerda: Documento sometido a trámite de audiencia e información pública

• valorar la posibilidad de que se amplíe la edad de partida de financiación de los audífonos como mínimo hasta los 20 años, y posteriormente se sigan incorporando dos años adicionales cada año hasta alcanzar los 26 años.

21 de diciembre de 2017: La CPAF acuerda que:

• dicha orden contemple que la ampliación de la edad de financiación de los audífonos hasta los 26 años se haga de forma gradual, incluyendo inicialmente hasta los 20 años e incorporando tramos de edad anuales de dos en dos años hasta alcanzar los 26 años.

5. IMPACTO SOBRE LA INFANCIA

Se considera que este proyecto de norma tendrá un impacto positivo para todos los pacientes, pero especialmente para los niños ya que se recogen algunas prestaciones que les van a beneficiar, como el caso de los componentes externos de los implantes auditivos al contemplarse aquellos elementos que se requieren recambiar, de manera que se les facilite cuando los usuarios lo necesiten.

6. IMPACTO SOBRE LA FAMILIA

Las propuestas que incorpora el proyecto de norma suponen un beneficio no solo para los pacientes sino también para las familias con una persona con discapacidad o que utilice un producto ortoprotésico, o a aquellas con familiares que a causa de una enfermedad hayan perdido la capacidad para comunicarse de forma oral o escrita y que necesiten de un sistema de comunicación, caso del lector ocular, lo que les permitirá la comunicación con sus familiares y entorno, ya que les supone una ayuda a la hora de proporcionar los cuidados que precisan estas personas.

Disposición final segunda.

Entrada en vigor.

Esta orden entrará en vigor el 2 de enero de 2019.

 

Aqui se puede ver y descargar el texto completo del proyecto. Formato pdf