La audición le permite a uno involucrarse con el mundo a su alrededor.

De niño, se aprende a hablar escuchando e imitando las voces de los demás. 

 

Los que son sordos tienen dificultad para aprender a hablar con claridad. Lo que se ha aprendido la mayoría de lo que se sabe es escuchando a los padres, profesores, la televisión y la radio. La música, los sonidos de la naturaleza y las voces de los seres queridos le pueden brindar placer; las sirenas y alarmas le pueden alertar del peligro, incluso cuando está dormido.

Aquí compartimos 10 datos interesantes sobre la pérdida de audición:

  

1- En el mundo hay 360 millones de personas con pérdida de audición discapacitante 

 

Esto equivale aproximadamente al 5% de la población mundial. De los afectados, 32 millones son niños. La pérdida de audición discapacitante se define como: adultos (15 o más años): pérdida auditiva de más de 40 decibelios (dB) en el oído con el que

mejor oye; niños (0 a 14 años): pérdida auditiva de más de 30 dB en el oído con el que mejor oye.

 

2- Las infecciones crónicas del oído son una causa principal de pérdida auditiva 

La prevalencia mundial de la otitis media crónica o de las infecciones crónicas del oído varía entre el 1 y el 46% en los países desarrollados y los países en desarrollo. 

La otitis media crónica provoca pérdida de la audición y puede ocasionar complicaciones potencialmente mortales y defunción. Esta enfermedad es prevenible en gran medida. Se puede tratar eficazmente con medios médicos y quirúrgicos. 

 

3- El ruido es una importante causa evitable de pérdida auditiva

La pérdida de audición por la exposición al ruido en el trabajo es actualmente el riesgo profesional objeto de más indemnizaciones. En cuanto a las actividades recreativas, el riesgo que comporta el ruido procedente de aparatos de música y de otras fuentes de entretenimiento es cada vez mayor entre los jóvenes: se calcula que 1100 millones de personas en todo el mundo corren el riesgo de perder audición como consecuencia del ruido excesivo al que se exponen de este modo. 

 

4- Los medicamentos ototóxicos pueden causar pérdida de la audición 

Algunos medicamentos utilizados comúnmente, tales como los aminoglucósidos y los antipalúdicos, pueden causar una pérdida irreversible de la audición.Esto se puede prevenir mediante el uso racional de los medicamentos y la sensibilización del personal sanitario respecto de los riesgos que entrañan. 


5- Hasta 5 de cada 1000 niños nacen con una pérdida de audición discapacitante o la sufren en la primera infancia 

La detección y el tratamiento precoces son importantes para prestar a los lactantes y niños pequeños sordos y con trastornos de la audición el apoyo adecuado para gozar de igualdad de oportunidades en la sociedad. 


6- Casi una de cada tres personas mayores de 65 años padecen pérdida de la audición. 

Si no se trata, la pérdida auditiva afecta a la comunicación y puede agravar el aislamiento social, la ansiedad, la depresión y el declive cognitivo. La pérdida de la audición debida a la edad se puede tratar eficazmente con diversos medios, especialmente audífonos.


7- Cerca del 20% de las personas que padecen pérdida de audición pueden mejorarla con dispositivos tales como los audífonos y los implantes cocleares 

Se calcula que hasta 56 millones de personas podrían mejorar su audición gracias a estos dispositivos. Sin embargo, la producción actual de audífonos, por ejemplo, satisface menos del 10% de las necesidades mundiales y del 3% en los países en desarrollo. 


8- El lenguaje de signos facilita la comunicación con las personas sordas 

Las personas sordas y sordo-ciegas suelen utilizar lenguajes de signos. Estos lenguajes difieren de una cultura a otra, pero son verdaderos idiomas con gramáticas y vocabularios propios. Se debería alentar a los familiares, médicos, docentes y empleadores a aprender el lenguaje de señas/signos, a fin de facilitar la comunicación con las personas sordas.

9- El 50% de las pérdidas de audición es prevenible con medidas de salud pública 

Estas medidas son: inmunización; hábitos saludables para cuidar el oído y la audición; tratamiento eficaz de los trastornos agudos y crónicos del oído.

10- La sensibilización es esencial para el cuidado eficaz del oído y la audición 

En preciso fortalecer la sensibilización entre: las comunidades; los profesionales del sector sanitario; las instancias normativas; los asociados internacionales.

 

Fuente Info-acufeno