Si usted es uno de los millones de personas en el mundo que tiene tinnitus, sabe que puede afectar todo, desde su trabajo, su familia y hasta su vida social. Ese zumbido constante en los oídos también puede conducir al estrés y a la depresión.tinitus
El tinnitus es la percepción del sonido cuando no está presente un sonido real. Para muchos, el tinnitus se caracteriza por zumbido en los oídos, pero también puede manifestarse de diferentes formas sonidos como soplo, rugido, sibilancia, murmullo, silbido o chirrido.

De acuerdo con la Asociación Estadounidense de Tinnitus, se estima que casi el 15 por ciento de personas en los Estados Unidos tienen algún grado de tinnitus. El conocimiento más profundo sobre el tinnitus le puede dar una mejor oportunidad para abordar con eficacia la condición y reducir los síntomas con el fin de mejorar su calidad de vida.

Mito: El tinnitus es una enfermedad incurable

Esto no es del todo cierto. El tinnitus no es una enfermedad en sí misma, a veces es el resultado de alguna condicion médica subyacente. El ruido fuerte, daño neurológico, enfermedad vascular, o incluso una lesión cerebral traumática son sólo algunos ejemplos de los problemas de salud que pueden contribuir a desarrollar el tinnitus, pero tambien puede ser originado como una reacción a ciertos medicamentos. Y si bien es cierto que no hay una "cura", hay tratamientos disponibles que disminuyan los síntomas y hacer que sea mas facil vivir con el tinnitus.

Mito: Cambiando mi dieta, el tinnitus va a desaparecer

Mientras que algunos consideran que ciertos aditivos y alimentos como el alcohol, sodio y cafeína pueden

agravar el tinnitus, no suelen ser la causa raíz, sin embargo siempre es importante para la salud general llevar una dieta equilibrada y mantener un estilo de vida saludable que incluya ejercicios fisicos, pero el tinnitus debe abordarse por separado. Las estrategias de gestión de tinnitus pueden incluir cambios en la dieta y estilo de vida, pero éstos por sí solos no van a "curar" el tinnitus.

Mito: No hay nada que pueda hacer sobre el tinnitus

Las investigaciones sobre el tinnitus están en curso, y los tratamientos están en constante evolución y mejora. Ya sea que el tinnitus sea leve, moderada o grave, un profesional de la salud auditiva puede ofrecer soluciones y tratamientos para ayudar a disminuir los síntomas y hacer que su condición sea más manejable. Además, otros profesionales de la salud pueden diagnosticar y tratar en primer lugar los problemas de salud que podrían estar causando el tinnitus.

Mito: Solo las personas con pérdida de audición pueden desarrollar el tinnitus

Las personas con pérdida de audición puede también desarrollan el tinnitus, y que a menudo están relacionados, pero también es posible tener tinnitus sin tener pérdida de audición. Si usted está expuesto a ruido muy fuerte, como un concierto de rock o una explosión, es posible que experimente zumbido temporal en los oídos. Y ciertas otras condiciones médicas o uso de medicamentos pueden causar tinnitus también. Incluso si usted no cree que tenga pérdida de la audición, de igual manera vale la pena hacerse chequear por un profesional de la salud auditiva.

Mito: Todas las personas con tinnitus finalmente quedan sordos

El tinnitus y pérdida de audición pueden coexistir, pero son condiciones separadas. Sólo porque usted tiene tinnitus no significa que tenga pérdida de la audición, e incluso si usted tiene pérdida auditiva, esto no significa que se va a quedar sordo. Los audífonos pueden corregir la pérdida de la audición y con frecuencia pueden controlar los síntomas de tinnitus, al mismo tiempo .

Mito: El tinnitus es siempre un zumbido en los oídos

La verdad es que los sonidos del tinnitus no son los mismos para todos. El zumbido es el mas comun pero también puede manifestarse de diferentes sonidos como soplo, rugido, sibilancia, murmullo, silbido o chirrido, el sonido del tinnitus pueden incluso variar según el individuo de un día a otro.   

Mito: Los audífonos no ayudarán con el tinnitus.

La verdad es que los nuevos avances en tecnología de los audífonos pueden abordar tanto la pérdida de la audición y los síntomas del tinnitus mediante el aumento de los sonidos del ruido externo, lo que enmascara los sonidos internos del tinnitus.

Mito: Hay pastillas que puede tomar para que desaparezca el tinnitus

Desafortunadamente no existe una "píldora mágica" que se pueda tomar para curar el tinnitus. Sin embargo, hay maneras de manejar el tinnitus que pueden disminuir los síntomas y hacerlos manejables. Por ejemplo en la terapia de sonido se han hecho avances con gran éxito.

Otras formas de controlar los síntomas incluyen: audífonos, meditación, técnicas de control del estrés y cambios en la dieta y ejercicios. Puede ver un profesional de la audición que se especializa en el tinnitus para ver las opciones.

Mito: El tinnitus es sólo consecuencia de escuchar música alta o usar auriculares

Mientras escucha música peligrosamente alta, o cualquier otro ruido excesivo puede dar lugar al tinnitus, pero a parte de esto puede haber muchas otras causas . Las personas de diferentes edades, razas, estados de salud y niveles socioeconómicos son víctimas del tinnitus, y muy a menudo no hay ninguna razón obvia . En otras palabras, sólo porque usted no escucha música a alto volumen o no utiliza auriculares no quiere decir que sea inmune.

Mito: El tinnitus esta solo en su imaginación

El hecho de que otros no pueden "ver" el tinnitus, y no existen resultados de las pruebas que demuestren la presencia de ella, no quiere decir que no es demasiado real. Millones de personas en todo el mundo sufren de tinnitus, y puede variar de leve a debilitante. No sufra en silencio. Hay expertos que pueden ayudar a controlar sus síntomas y mejorar su calidad de vida.

 

Fuente: healtyhering.com