El 16 por ciento de adultos sufre una pérdida de audición lo suficientemente seria para que tenga consecuencias negativas en su vida diaria. Las dos causas más comunes de la pérdida de audición son el ruido y el envejecimiento. Enfermedad también puede causar problemas de audición.
Consecuencias de la pérdida de audición
La pérdida de audición puede tener diversas consecuencias. Las reacciones varían de un individuo a otro, pero la mayoría de las personas con discapacidad auditiva experimentan problemas sociales, psicológicos y físicos como consecuencia de la pérdida de audición.
Causas de la pérdida de audición
Tarde o temprano todos perderemos la capacidad de audición. La pérdida de audición es una consecuencia natural del envejecimiento. Otra causa muy común es la exposición al ruido. La pérdida de audición también puede producirse por una enfermedad, infección o consumo de medicamentos. Puede ser hereditaria, o como resultado de daños físicos en los oídos o lesiones graves en la cabeza.
Definición de pérdida de audición
La pérdida de audición se suele clasificar por medio de distintas categorías. Los tipos de pérdida de audición más comunes suelen clasificarse en pérdida de audición leve, moderada, severa y profunda.
Tipos de pérdida de audición
Una pérdida de audición puede ser conductiva o neurosensorial. Cuando la capacidad del oído de conducir el sonido al oído interno se reduce u obstaculiza, se trata de una pérdida de audición conductiva. Mientras que si las células ciliadas del oído interno están dañadas se produce una pérdida de audición neurosensorial. La pérdida de audición relacionada con la edad es un tipo específico de pérdida auditiva, también denominada Presbiacusia. Por otro lado, si existen problemas para conducir el sonido al oído interno, y al mismo tiempo, las células ciliadas del oído interno están dañadas, hablamos de pérdida de audición mixta.
Los niños y la pérdida de audición
Los niños también pueden padecer pérdida de audición. Por lo general, la pérdida de audición en bebés suele producirse por factores genéticos, anomalías físicas del oído o debido a ciertas enfermedades. En niños más mayores y, en particular, adolescentes, la pérdida de audición suele ser el resultado de la exposición a ruido.
Tratamiento de la pérdida de audición
La pérdida de audición puede tratarse, sin embargo, la audición no se recupera. En la mayoría de los casos, la pérdida de audición puede tratarse con audífonos. En otras ocasiones puede tratarse mediante distintos tipos de implantes, y la cirugía puede curar algunos tipos de pérdida de audición conductiva.
Prevenir la pérdida de audición
Con la edad todos perdemos parte de nuestra capacidad auditiva, pero algunas personas son más propensas que otras. No es posible prevenir la pérdida de audición por envejecimiento, sin embargo, si es posible protegerse contra el ruido excesivo. Asimismo, es importante ser consciente de que existen ciertos medicamentos y estilos de vida que aumentan el riesgo de padecer una pérdida de audición.
Tinnitus
El tinnitus consiste en la percepción de sonidos en los oídos o en la cabeza que no proceden de ninguna fuente externa. El tinnitus, también conocido como acúfenos, puede percibirse como un zumbido o un pitido. Casi todas las personas experimentan tinnitus de forma temporal alguna vez, aunque muchas otras lo padecen de forma permanente y lo consideran muy molesto. Existe una relación científicamente probada entre el tinnitus y la pérdida de audición, por lo que muchas personas con tinnitus también padecen una pérdida auditiva.
El oído
La pérdida de audición se produce cuando el oído pierde la capacidad de conducir el sonido del oído externo, a través del oído medio al interno para alcanzar el cerebro, debido a un daño o deterioro.
Una publicacion de: HEAR-IT.ORG