¿QUÉ ES UN ACÚFENO?

Un acúfeno (conocido también como tinnitus) es una disfunción del sistema nervioso que hace que una persona oiga sonidos sin que en la realidad estos existan, es decir, son ruidos o zumbidos que únicamente los oye la persona afectada y se producen sin estimulación de la cóclea desde el exterior, por lo que denota una disfunción a nivel del oído interno. 

Todo el mundo puede padecer acufenos, sin importar edad o sexo.

Un 8% de la población está afectada por esta afección.

  • Los ACÚFENOS afectan a unos 3,5 millones de personas en España y a unos 25 millones en toda la Unión Europea.
  • La incidencia de los ACÚFENOS va en consonancia también con la edad, siendo más habitual su aparición a partir de los 45 años.

Cómo se presentan los ACÚFENOS:

Los ACÚFENOS pueden presentarse de Forma Unilateral, cuando afecta a un oído, o de Forma Bilateral, cuando afecta a ambos a ambos oidos.

Generalmente, los acúfenos se perciben de diversas formas. Cuando se trata de tonos sencillos, podemos clasificarlos como: tono grave o agudo, grave de oído medio y grave de oído interno. En caso de que se trate de ruidos complejos, similares a los ruidos comunes, pueden ser: pitidos, zumbidos, timbres, tintineos, siseos, sonidos del mar, una televisión sin señal, incluso como campanas, grillos o silbidos.  Por último, podemos percibir los acufenos como sonidos pulsátiles, es decir, que van al unísono con el pulso cardíaco. En este caso, el acúfeno se

presenta como chasquidos, palpitaciones e incluso golpes.

Tipos de ACÚFENOS

  • Acúfenos objetivos: suelen ser sonidos que parecen reales, con un origen mecánico, que nacen en el mismo oído o a su alrededor. En este tipo suele ser fácil identificar qué los provoca. Habitualmente se describen como vibratorios y pueden deberse a diferentes causas.  En estos casos, se trata de acúfeno de tipo pulsátil, que se sincroniza con el pulso, y que provoca molestias en la audición a la persona que lo padece.
  • Acúfenos subjetivos: estos son los que se producen mucho más habitualmente. En general, no son vibratorios y no tienen un origen mecánico. Por esta razón, decimos que vienen motivados por una excitación y/o conducción nerviosa producida desde cualquier punto del oído hasta la corteza auditiva.

 

ORIGEN de los acÚfenos

Los ACÚFENOS no tienen un origen único y específico. Suele originarse por la suma de varios desencadenantes y pueden afectar a cualquier persona. Las razones más comunes son las infecciones víricas, problemas vasculares, cambios hormonales, el consumo de algunos medicamentos y traumas acústicos. Es esencial determinar el tipo de ACÚFENO que presenta el paciente para sugerir las causas que lo han podido provocar.

Las causas más habituales que producen ACÚFENOS son varias. Desde un infarto o embolia en el oído, otitis repetidas, vértigo de Ménière, un tumor en el nervio acústico, infecciones víricas y bacteriana, hasta el consumo de algunos medicamentos  ototoxicos o los cambios hormonales habituales en las alteraciones de ciclo, pasando por una lesión en las células neurosensoriales o una afectación en el córtex cerebral auditivo.

Factores de riesgo:

  • El estrés, el cansancio o la ansiedadson algunos ejemplos de causas que pueden provocar esta dolencia. Con el agitado ritmo de vida que llevamos actualmente, es inevitable no sufrir algunos de estos signos. Estos factores están en nuestras manos, pero existen otros, que no dependen de nuestra actuación.
  • Una exposición continuada a sonidos de alta intensidad o el uso frecuente de auriculares para escuchar música, la televisión o la radio, también suponen un riesgo.
  • El consumo de sustancias tóxicas y los problemas de colesterol o de hipertensiónaumentan las probabilidades de que se pueda llegar a dar esta afección.
  • Los cambios meteorológicos, el ruido ambientaletc. Provocan una mayor sensibilidad en nuestra capacidad auditiva y ponen en riesgo su buen funcionamiento.
  • La práctica de actividades con cambios bruscos de presión(submarinismo, paracaidismo, escalada, etc.).

 

SÍNTOMASResultado de imagen de acufenos

La mayoría de las personas que padecen ACUFENOS experimentan un deterioro en su calidad de vida. Este deterioro depende de la intensidad de estos.

Los signos que presentan las personas con pueden ser varios: percepción del pitido o ruido, inestabilidad, dificultad para conciliar el sueño, pérdida auditiva, mareos, dolores de cabeza, sensación de agotamiento y ansiedad constante, etc.

Las personas afectadas por esta dolencia pueden presentar numerosos síntomas, tales como la ansiedad o la depresión.

Estos desencadenan otros signos que se manifiestan en un bajo rendimiento laboral, una dificultad o incapacidad para conciliar el sueño, e incluso en una disfunción sexual. Esta sintomatología nos puede ayudar a revelar el origen que los provoca entre otras señales como la falta de concentración o el agotamiento psíquico.

Algunos datos:

  • En el 70% de los casos esta patología puede ir acompañada de una pérdida auditiva. Esto sucede debido a que las células responsables de generar la acción auditiva están generando el acufeno, la cual es una función distinta a la que le corresponde.
  • En el 40% de los casos provoca una mayor sensibilidad a los sonidos externos (hiperacusia o algiacusia), ya que existen fenómenos de reclutamiento celular que provocan un aumento en la ganancia del estímulo que llega a las áreas auditivas corticales.

Riesgos de no tratar los ACÚFENOSImagen relacionada

Es imprescindible acudir a un especialista al menor signo de disfunción auditiva. De este modo, se ayuda a realizar un buen diagnóstico y se previene un agravamiento del problema.

En caso de que el paciente no haya sido diagnosticado correctamente, puede verse expuesto a sufrir las siguientes consecuencias:

  • Repercusión en la salud mental del paciente.
  • Sensación de privación de libertad.
  • Trastorno del estado anímico.
  • Trastornos depresivos, obsesivos o de atención.
  • Reacciones emocionales: como ataques de pánico y ansiedad, trastornos del sueño, temor a perder la cabeza y/o extrema preocupación con los sonidos (obsesión).
  • Elevada excitación.
  • Pérdida de atención,

 

TRATAMIENTO

  • Hasta la fecha, conocer la causa de la aparición del acúfeno había sido clave para aplicar un tratamiento efectivo. Sin embargo, sólo en el 5% o el 10 % de los casos se conoce la patología responsable, y en la mayor parte de ellos hay más de una.
  • .Por otro lado, las técnicas más utilizadas para el tratamiento de acufenos se han basado en soluciones farmacológicas, quirúrgicas, terapias acústicas, acupuntura, supresión eléctrica o incluso hipnosis. No obstante, ninguna de ellas asegura la regeneración de las células dañadas para que vuelvan a trabajar correctamente y de este modo, los pacientes consigan recuperar su calidad de vida.
  • Con la aparición de la Terapia de Electroestimulación Coclear  Transmastoidease ha conseguido alcanzar un 63% de mejora significativa llegando incluso a alcanzar la desaparición completa del acufeno en el 24% de los casos. Esto supone una solución terapéutica a esta afección, hasta hoy, considerada prácticamente imposible.
    Esta innovadora técnica, consiste en aplicar una corriente eléctrica (radiofrecuencias) sobre la zona afectada, situando unos electrodos en la región mastoidea (parte posterior del pabellón auditivo). Además, a diferencia de otras terapias para el tratamiento de los acufenos, la Electroestimulación Coclear Transmastoidea es una terapia indolora y no invasiva, no presenta ningún efecto secundario y tampoco requiere medicación complementaria.

.

 

Fuente:ototech